photo arriba22_zpslnaqvelk.jpg

Prólogo del Autor.

lunes, 17 de agosto de 2015

Castillo de Castril.
Con este tercer libro entro de lleno en el ecuador de la pentalogía “Las leyendas de Nuestros Pueblos”, en esta ocasión son treinta y ocho leyendas que regresan a los lectores en su estado originario, sin acotamiento ni reducción exigidas en los espacios del periódico. Me consta que son muchos los lectores que siguen esta serie de relatos cortos cada viernes en el periódico y deseo que esta nueva entrega, como las anteriores, sea del agrado del lector y no defraude sus expectativas, en este volumen he querido premiar la fidelidad, incluyendo tres nuevas e inéditas leyendas.

Las leyendas son pequeños retazos de nuestra historia y cultura, que en la imaginación popular ha dado lugar a relatos que en muchas ocasiones identifican las tradiciones de los pueblos. Muchas de estas leyendas están presentes en las fiestas populares, romerías y celebraciones religiosas recordando su devenir histórico, otras por el contrario se han perdido en la bruma del tiempo, siendo muy difícil rastrearlas en la memoria olvidada de las villas. Encontrar vestigios, una canción tradicional o una simple referencia, es un trabajo arduo y complejo…pero muy apasionante.
 

Muhammad VII en el corredor de la Guardia Negra. Alhambra.


 
Caudillo Aliatar. Alcalde de Loja.
Historias que a veces ni los propios vecinos del pueblo conocían pero una vez reveladas y dadas a conocer, el pueblo las envuelve en paños de fino sentimiento para legarlas a su cultura y tradición. Investigar por esos caminos que llevan a nuestros pueblos, conocer a gentes que te enriquecen el espíritu y compartir conocimientos con hombres y mujeres que aman la historia de su villa, es la mejor recompensa que puede tener este contador de historias. Ardua misión la de crear interés en todos aquellos que no las han conocido por crecer en otra época o los que no son de aquella tierra, los que las ven como cuentos insípidos y de poco valor, ¡gran equivocación quien piense así!, pues ellas son el ama de los generosos, de los valientes, de los ingeniosos y tras ellos un ejecito de duendes, brujas, ninfas, héroes y miles de seres épicos que hacen conmover el corazón del lector, así son “las leyendas de nuestros pueblos”, ejemplares únicos para dar a conocer a nuestros seres queridos la antropología de nuestros municipios. Todas estas leyendas, han sido recogidas con el máximo cariño y veracidad de quien me las narraron, aunque he de reconocer que en algunas he tenido que echar mano a la imaginación para recomponerlas, ya que el paso de los años algunas estaban muy desvirtuadas o incluso alejadas de sus orígenes, licencia que el lector me perdonará sabiendo que se ha hecho en pos de recuperar lo que el tiempo y la dejadez han borrado de la memoria de nuestros pueblos.

Son muchos los amigos que me han ayudado a lo largo de estos cuatro años a recopilar estas viejas leyendas, visitando lugares extraordinarios de parajes de ensueño, por ello he querido en cada una de ellas dar una pequeña descripción de cada pueblo que he visitado, invitando al lector a conocerlo, descubrir su historia y las bondades sus gentes, la rica gastronomía y los personajes que hicieron posible se leyenda.
De este modo el libro abrirá un mundo mágico en la imaginación del lector, sirviendo de guía para la visita, porque sabrá que en tal calle, en cual iglesia o en tan misterioso castillo se apareció un duende, se hizo una promesa o se libró una gran batalla, retrocediendo a épocas épicas y tiempos de misterio. Por otra parte, es un libro para compartir con los abuelos, que recordara su niñez junto al tranquilo fuego de su hogar, para los padres que descubrirán los secretos de su pueblo y a nuestros hijos que les hará soñar con aventuras extraordinarias realizadas en su propia tierra y para todos aquellos que miren a su pueblo como algo único… a todos ellos va dedicado este libro.
 
José Manuel Fernández.
 
 
 
Cáliz de aire en la Catedral de Guadix.